domingo, 1 de febrero de 2015

CHICAGO DIA 2: TOUR ARQUITECTONICO Y VISITA A TORRE HANCOCK

Hoy nos toca tour arquitectónico, y estamos emocionados. Uno de los motivos de haber querido venir siempre a Chicago fue su riqueza arquitectónica. Cogemos la línea roja del metro hasta Garfield, y cerca, cogemos el bus 55 hasta la Universidad de Chicago, entre Washington Park y Jackson Park, que son como selvas. El conductor va a toda leche, y vamos atravesando un barrio un poco…desangelado y abandonado, con vagabundos por unas calles enormes y desiertas, muy auténticas, de barrio chungo de película americana jajaja. El bus va tan deprisa que nos pasamos de parada y tenemos que recorrer dos manzanas a pie para llegar a la Casa Robie, del gran Frank Lloyd Right. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Después de unas cuantas fotos, seguimos caminando por el tremendo campus de la Universidad de Chicago que está al lado. Los estudiantes de medicina atraviesan las calles y los parques con sus pijamas y batas de hospital, y me recuerda tremendamente a la serie “urgencias” (qué grande), qué lujo para mi visitar una de las mejores facultades de medicina que existen. Fotos de Iogrea En la calle de detrás del Hospital General y el Infantil, cogemos el bus que nos lleva al Instituto Tecnológico de Illinois, donde está el mayor número de obras de Mies Van der Rohe en el mundo. Las dimensiones de este campus tecnológico son tremendas, y nos toca darnos un buen paseo al solazo, vaya día de calor!!. Fotografiamos un buen rato el pabellón Crown Hall, obra maestra de este grandísimo arquitecto, cuyo lema era “menos es más”, y sólo hay que ver el pabellón para entenderlo… apenas tiene pilares que sustenten esa estructura de acero y vidrio que tiene tantísimos años!!. Fue todo un innovador en cuanto al minimalismo se refiere. Fotos de Iogrea Buscando un baño entramos en la Biblioteca, que está al lado, y nos sorprende por la dotación que tiene, con salas para comer con microondas, mesas, etc., salas de descanso con puffs enormes para relajarse, etc. En la zona de enfrente, queda el Campus McCormick Tribune, de otro arquitecto de prestigio, Rem Koolhaas. Es una auténtica chulada tanto la residencia de estudiantes como el pabellón multifuncional hipermodernísimo, con salas polivalentes, de ordenadores, comedores con sus microondas etc, la radio… hasta el diseño de la estación de metro que hay sobre él es especial!. Nos encantó!. Aprovechamos que hay un pequeño supermercado para comprar algo para comer, y aprovechamos los comedores de la facultad para hacerlo al fresquito. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Desde el McCormick cogimos el metro de la línea verde hasta Oak Park, donde se encuentra el barrio de las famosísimas “casas de la pradera”, la casa estudio de Frank Lloyd Wright y entre otras casas de famosos, la del presidente Obama. Es el típico barrio de las películas repleto de jardines y casas individuales con sus porches, sus banderitas americanas y sus mecedoras. Fotos de Iogrea Compramos las entradas para la casa estudio de Wright, y una señora de unos 80 años nos ejerce de guía a nosotros, y otra pareja de argentinos. Fotos de Iogrea La casa y el estudio nos deja fascinados… pero explicar por qué es imposible. Yo tengo la suerte de haber aprendido determinadas cosas sobre la arquitectura gracias a Ismael, y ver determinados conceptos geniales aplicados a una construcción concreta me deja con la boca abierta, sobre todo sabiendo la antigüedad de la misma!.Es impresionante la luz, el empleo de materiales nobles, las notas sobre la naturaleza, el diseño del más mínimo detalle como las lámparas, los tragaluces… recomiendo a quien le interese el tema que lea un poco de las ideas de Wright para hacerse una idea de ello. Aquí dejo unas cuantas fotos de las "Prairie Houses": Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Después del paseo por Oak Park, cogimos de nuevo la línea verde para volver al Loop. Aprovechamos la buena luz que tuvimos esa tarde para sacar unas cuantas fotos de los sitios que más nos llamaron la atención, que fueron unos cuantos. Subimos toda la Av. Michigan hasta llegar al Hancock Center, la impresionante torre oscura de 100 pisos que domina el costado norte de la Magnificient Mile, la calle Serrano de Chicago con sus impresionantes tiendas. Entramos al Hancock bordeando la Water Tower, e hicimos una pequeña cola para coger el ascensor que nos subía a la planta 95, a la cafetería de “The Signature Room”, un famoso restaurante con unas vistas espectaculares, pocas plantas más abajo que el observatorio. Por subir al “top” te cobran una pasta, pero subir a la cafetería es gratuito. Nuestras caras cuando se abrió el ascensor y nos topamos de golpe con las vistas al lago Michigan desde ahí arriba debieron ser un poema… qué bonito!!. Todo está acristalado, así que se ve todo azul intenso. La intención era tomarnos algo en el bar, pero primero yo quería pasar al baño, así que dejé a Ismael que fuera a su baño y yo me metí en el mío. Flipé en cuanto abrí la puerta del baño… todo seguía estando acristalado y tenía enfrente la mejor vista de Chicago desde las alturas, impresionante!!. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Me tiré haciendo fotos desde allí un buen rato, y cuando salí, Ismael tenía un cabreo impresionante porque había tardado mucho y no lo entendía… hasta que le enseñé las fotos!. El cabreo le aumentó porque en su baño sólo había pared jajaja, y en el de mujeres esas vistas impresionantes jajaja. Seguimos hasta el fondo, y nos acabamos sentando en una mesa junto a los cristales para tomarnos una cocacola disfrutando de las vistas. ¿Qué son 5€ de una cocacola comparado con lo que vale subir al observatorio?. Definitivamente inolvidable. Al bajar de la torre, cruzamos a la acera de enfrente para entrar en la tienda de muñecas “American Girl”… bueno tienda… o palacio mejor dicho!, porque es impresionante jeje. Tienen de todo para vestir y lucir a las muñecas, cafetería, y hasta hospital y peluquería!!!. Cuando salimos, nos dimos una pequeña vuelta por los alrededores, y decidimos acabar cenando en el Cheesecake Factory, un enorme restaurante que está en los bajos del Hancock Center. Nos tocó esperar un rato porque estaba hasta arriba, pero mereció con creces la pena, se cena de forma espectacular por un módico precio. A modo anecdótico y para hacerse una idea, tiene una carta de tartas de queso de unas 4 páginas!!!. Por dentro tiene un diseño chulo, parece sacado de una peli de Tim Burton jeje. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Al salir del restaurante se había metido muchísima niebla, y ya no se veía ni la mitad de la altura de la torre. Caminamos hasta la calle Chicago, donde cogimos la línea roja para volver al albergue. Poco después estábamos sobando.