lunes, 20 de agosto de 2012

Senderismo por los Lagos de Ayous. Pirineo francés. 21 julio 2012.

Hace bastante que no cuelgo nada, y me da pena, pero es lo que tiene el estrés del día a día, no me dan las horas para mantener esto actualizado, pero creo que las escapadas de fin de semana que últimamente estamos haciendo merecen una mención especial.

Este año a mi pesar, porque me hacía mucha falta desconectar, nos quedamos sin vacaciones… pero no hay mal que por bien no venga, sobre todo si es por motivos laborales, así que vencemos la pereza y planeamos alguna que otra escapada al Pirineo… que tampoco es moco de pavo jeje.

Días antes vamos echando un ojo a la meteo… y nos tememos que nos vamos a mojar. Esto nos desanima un poco, pero tenemos tantas ganas de salir de casa que optamos por hacernos 6h de coche y correr el riesgo.

Viernes… preparo mochila, bastones, botas, algo de comida, y en cuanto Ismael sale de currar ponemos rumbo al Portalet. El valle de Tena nos llama, y mucho. Plan: patear la ruta de los Lagos de Ayous, en Pirineo francés, y de paso acampar a medio camino en uno de los lagos paradisiacos que hemos visto en algunas fotos. Como llegaremos tarde, dormiremos en el GPicasso en el aparcamiento del lago de Bious-Artigues, donde tendremos sitio de sobra.

Al caer la tarde llegamos a Formigal, aún nos queda un poquito más. Pasar el Portalet para mi se convierte en un martirio… me pone muy nerviosa. No se ve nada, hay una niebla que no deja ver a 3 metros, y encima hay mogollón de vacas en medio de la carretera que nos dan algún que otro susto. Ya en Francia, pasando la Presa de Artouste y la estación de esquí, cerca del pueblo de Gabas, buscamos una salida a izquierdas donde comienza la pista forestal que nos adentrará en el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos, hacia Bious-Artigues. Encontramos la pista, que tiene una barrera y está señalizada, justo enfrente de una curva cerrada a derechas que hace la carretera.

Ya anocheciendo comenzamos a subir la pista entre la niebla, a 8 graditos. Pasamos un primer parking donde ya hay algunos acampados junto a los coches, pero seguimos un poco más arriba buscando el último parking, que está junto a un enorme lago que no vemos por las condiciones metereológicas. Esto me deprime un poco, no se ve un carallo,  y ésta es una ruta con vistas jolín!!!.

Tumbamos asientos y convertimos el picachu en nuestra tienda de campaña particular por el día de hoy. En el parking hay bastantes furgos y coches que pretenden hacer lo mismo que nosotros, y es que el parking es pequeño y la ruta muy frecuentada por lo visto.

Cenamos con los frontales y poco después nos vamos a dormir, andamos cansados, hace frío y algo desanimados. A ver qué tal amanece mañana… pensamos. Yo apenas duermo, no fui capaz de encontrar la postura correcta a pesar de que el coche se queda completamente plano…. Yo y mis problemas posturales para dormir… no cambiaré.

Nos despertamos pronto, y la cosa sigue más o menos igual, hay poca visibilidad, aunque el lago se deja entreveer. Mientras desayunamos decidimos qué hacer… y optamos por hacer la ruta en el día sin acampar por el camino… que no nos apetece pasar penurias por el tiempo allá arriba por muy interesante que sea ver anochecer y amanecer en el Lac Gentau.

Fotos de Iogrea Yo sin mochila e Isma con una ligera con lo imprescindible nos ponemos en marcha. Seguimos la pista en busca de la bifurcación del bosque y enseguida nos adentramos en él siguiendo a derechas todo el rato. El camino sube y sube, buenas rampas entre un bosque espectacular, quisiera decir un hayedo, pero no lo tengo claro, y tampoco me fijé mucho, la cuestión es que es precioso. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Salimos del bosque y seguimos ascendiendo por lomas y bordeando lagos, cascadas, etc. Es una ruta para hacer tranquilamente y disfrutar, además, apenas encontramos gente, yo creo que por el tiempo que ha salido.
Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Muy pronto, o eso nos parece, divisamos el refugio del Gentau junto al lago. La postal desde allí es muy bonita, y lo sería más si la niebla nos dejara ver el resto del valle y el espectacular Midi d´Osseau. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Hacemos un kitkat tomando el sol, pues aunque sigue nublado, no hace frío y estamos en un buen claro.
Fotos de Iogrea Pronto continuamos bordeando lagos hasta que divisamos la bajada por el valle. Nos ponemos los gore porque el viento es fresquito y allá vamos. Fotos de Iogrea Mientras tanto, la niebla se va disipando parcialmente, y el Midi va dejándose ver tímidamente. El desnivel de bajada es importante, y mis rótulas a ratos se quejan, pero voy bien, mucho mejor de lo que esperaba, y es que los pateos no suelen sentarles muy bien a mis rodillas. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Esta segunda parte de la ruta es más larga que la primera, y al final vamos por la pista de regreso al solete, pasando algo de calor incluso.
Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea A pesar de habernos tomado la ruta con tranquilidad, haber hecho mil fotos, haber picoteado mirando el paisaje, etc., a las 15:30 más o menos estamos en el coche de nuevo. Las nubes se vuelven a cerrar bastante sobre cielo francés, así que toca decidir qué hacer.

Lo mejor es pasarse al lado español, donde sabemos que hay mil rutas y seguramente mejor tiempo. Miramos por internet algún alojamiento en Formigal y…. bingo! Por 59 euros tenemos habitación con  vistas y desayuno buffet en el hotel-spa Aragón Hills, que ya conocemos de haber venido a esquiar en invierno. Nos vamos a dar un pequeño homenaje, que apetece descansar, ducharse tranquilamente y hacer un poco el vago.

Llegamos a Formigal con solecito, aunque hace mucho viento. Entramos en información para pedir info de rutas para hacer el domingo, y al salir vemos a un niño riquísimo… yo diría que es Itziar con Mario!!, y así es jeje. Casualidades de la vida una llamadita a Óscar Potx nos confirma que parte de la Vieja Tronca navarra anda en Formigal ya que Abarcando está guiando a un grupo de gaditanos. ¡Qué bien! Tenemos ganas de verlos!, que llevamos una rachita que no coincidimos por circunstancias varias…

Nos instalamos en el hotelazo, y una buena ducha y algo de siesta nos deja estupendos, qué privilegio! Jeje, y yo sin haberme traido ni el cepillo del pelo jajaja.
Por la tarde nos comunicamos con la grupeta navarra que se dispone a bajar a Sallent a tomar algo, y nos apuntamos gustosamente a acompañarlos. Acabamos cenando 17 en una pizzería que …uhmmmm, todo riquísimo!. Coincide que la grupeta guiputxi también anda por Formigal, así que por fin conocemos en persona a Mikel y Ohiana tras varios “encuentros virtuales” jeje. Un placer.

Con la barriga llena ya estoy que me caigo de sueño, así que pronto nos vamos cada mochuelo a su olivo, y hasta mañana que será otro día.